Definición de Circunferencia




Se conoce como circunferencia a la línea cerrada de formato curvo y apariencia plana en la cual los puntos resultan equidistantes del punto central que se localiza en el mismo plano. Esta distancia que separa al conjunto de puntos y al área central se conoce como radio, mientras que el segmento de recta que compone un par de radios alineados recibe el nombre de diámetro.

El diámetro, según se ha podido determinar, es la distancia más grande que se puede establecer entre dos puntos que pertenecen a una misma circunferencia. La longitud de este diámetro, por otra parte, es dos veces la medida de la longitud del radio.


Circunferencia

Otros elementos que pueden reconocerse al examinar una circunferencia son el arco (tal el nombre que recibe el segmento curvado de puntos que compone a toda circunferencia), la cuerda (es decir, el segmento que garantiza la unión de dos puntos), la recta tangente (la cual hace contacto en un único punto) y la recta secante (la cual marca contacto en un par de puntos).
En relación a las posiciones relativas de los puntos respecto a la circunferencia, hay que decir que un punto puede ser interior (respecto al cual la distancia de la zona central al punto es más chica que la medida de la longitud del radio), perteneciente (donde la extensión que separa al centro del punto coincide con la longitud del radio) o exterior (donde la separación entre el centro y el punto supera a la longitud del radio).

Aunque en el lenguaje cotidiano suelen emplearse como sinónimos, hay que destacar que circunferencia y círculo no significan una misma cosa. El círculo, dice la teoría, es el espacio geométrico basado en los puntos que forman parte de una circunferencia: esto quiere decir que la circunferencia constituye el perímetro de un círculo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario